jueves, 27 de marzo de 2014

¿ Cuál es la prisa ?

Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. La infancia no debe ser una carrera, ni se debe forzar a que los niños aprendan cosas que todavía no les interesa pues eso significa que no están listos para aprenderlas. Los niños no están para satisfacer nuestra sed de competencia así que muy mal hacemos al forzarlos a aprender a contar hasta 20, a escribir su nombre y apellido o a memorizarse los nombres de los planetas, figuras y colores cuando bien sabemos que no existe una malla curricular para ellos. Los niños irán aprendiendo conforme estén listos y téngalo por seguro que se lo harán saber. Lo importante no es aquello que los niños deban saber o puedan hacer a los 18 meses, a los 2 o 4 años, lo más importante es lo que deben saber los padres. 

1. Que cada niño aprende a caminar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en que tan bien camine, hable, lea o haga cálculos después.


2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro es que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a sentarse a leerles buenos libros. Ni los manuales, ni las guarderías caras, ni los juguetes y tecnologías más sofisticadas influyen en el rendimiento académico. 


3. Que ser el niño más pilas o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada, como lo dijo Alicia Bayer en su libro A Magical Child.


4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y la libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y ni siquiera los extrañarían, pero algunos si son importantes: juguetes como los LEGO y las construcciones, juguetes creativos como los materiales artísticos, los instrumentos musicales (tanto clásicos como multiculturales), disfraces, y libros. Los niños necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas. Necesitan jugar con arena, con lodo, amasar pan, usar pintura, plastilina y acuarelas en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer una caja de barro.


5. Nuestros hijos necesitan el Nintendo, los teléfonos móviles, las actividades extraescolares, las clases de ballet, los grupos organizados de juego y los entrenamientos de fútbol mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos.




miércoles, 26 de marzo de 2014

DESARROLLAR ESTOS CUATRO PILARES EDUCATIVOS SUPONE UNA EDUCACIÓN EXCELENTE. 
Propongo que los analicemos y los desarrollemos entre tod@s. Qué os parece.....
Seguro que surgirán propuestas muy interesantes...
Rosa Franco

martes, 25 de marzo de 2014

Guía de recursos online Parte 1 - Alumnos con AACC



De la conversación surgida hace algunos días con Apadac Altas Capacidades Asturias en el grupo de Facebook, y a raíz de la publicación de la página de Educatribu.net, nos dieron ganas de aportar nuestro grano de arena.

Esta iniciativa, creada por la inquietud de un grupo de profesores ya jubilados, se propone crear una plataforma colaborativa para compartir en forma gratuita materiales didácticos destinados a todos los niveles y ciclos de enseñanza desde Educación Infantil hasta Educación de Adultos.

Desde aquí proponemos algunos enlaces a páginas, la lista es infinita.  Muchas de ellas son de recursos didácticos pero hay también información importante para padres y docentes.
 

En principio las temáticas específicas son Altas Capacidades y TDAH porque son dos temas que ya hemos comenzado a tratar, pero este abanico puede ampliarse según las necesidades que los lectores nos manifiesten.
Incluso estos mismos materiales se pueden utilizar en cualquier colegio siempre que se planifiquen dentro de un proyecto consistente y con los criterios adecuados.
 

Es verdaderamente difícil agrupar las páginas puesto que algunas son útiles para ambos casos y aún para problemáticas educativas de otro tipo.  De modo que es cuestión de buscar y encontrar de acuerdo a la necesidad de cada uno.

Recursos para el trabajo con alumnos con AACCII
Inteligencia Emocional
Página de juegos de la NASA  
Blog del CEIP Fco Giner de los Rios 
La Tribu Entera 
Blog del CEIP Manuel Fernandez 
Educa y Aprende 
Educapeques
Aprendizaje Fractal
Fundación Punset
Orientación para el trabajo de alumnos con AACC
Plataforma por la Libertad Educativa 
Guía para profesores y orientadores de alumnos con AACC 
Programa de AACC de Orientación Andújar 
Ejercicios para niños superdotados
Pedagogía terapéutica
GTA - Asturias 
An ca la Yoli 
El blog de Javier Tourón
Asociación Areté de Huelva
Asociación de superdotados de Cádiz
Viviendo con superdotados 
Hablando en confianza
Etelvina y Abelardo 
Alta capacidad infantil 
El blog de Montse Romagosa 
Orientrazos
Revista Universidad de Padres 
Adaptaciones curriculares para alumnos con AACC 
Orientasiete - Blog de orientación educativa 
Adaptaciones curriculares 
Materiales y recursos para alumnos de infantil y primaria con AACC de la Junta de Andalucía





















viernes, 21 de marzo de 2014

educACCIóN 1.

Imaginad:
 una mañana cualquiera miles  de centros de  enseñanza amanecen  empapelados   con este texto que he tomado prestado   de aquí.   Gracias Te kikiriquiero.
La idea es  apoyar a los héroes. 

 Queremos inaugurar  una serie de EDUCacciones más o menos poéticas, más o menos operativas que sirvan para visibilizar a pie de calle  los problemas que nos preocupan. 
A veces tengo cierta  sensación de estar encerrados en la red  metiéndonos sobredosis de información. La información suele llegar  a los que ya estaban informados. 
Ahora la idea es propagandística, ni más ni menos.

La propuesta.
Imprimir, recitar, cantar   y todo lo que  se nos   ocurra  con este texto tan  chulo. 
Esto implica un gasto cada cuál que haga lo que   pueda.
Cada persona que  se lo cuente   a sus contactos  y pedid que se difunda.
El  mensaje es una especie de crítica en   positivo.
Apoya la labor de los héroes.
Tal vez  incite  a algunos  a cambiar, a  despertar un poco, a desaprender,   a desobedecer y a dejar pasar un poco de aire fresco por las aulas.
También hay una cuestión demostrativa: solo no puedes con amigos sí. Uan forma de unión de mostarnos, reconocernos y apoyarnos.
Pegada de carteles en centros de enseñanza de todo tipo y nivel: desde guarderías  a  facultades, públicas y privadas, academias, escuelas y conservatorios. 
Todo  lugar donde  debería  darse  el fenómeno del  APRENDIZAJE es susceptible  de ser empapelado.

Propagación de la idea a cuantos más pueblos y ciudades mejor.
Si alguien tiene la oportunidad de difundir esta iniativa fuera de España  mejor.
Si alguien quiere traducir el texto  a  40 idiomas   pues chupi también !

fecha. pegada de carteles tarde   del 23 de Abril   a fin de que amanezca el día 24 de Abril.


  EL TEXTO AHÍ VA:







GRACIAS PROFE, por entender que los juegos, el desorden y las risas son rasgos de una infancia sana.
GRACIAS PROFE, por  trabajar para propiciar el espíritu crítico de los niños y las niñas, propiciando el debate, el inconformismo.
GRACIAS PROFE por educar respetando la curiosidad innata de los niños y las niñas, despertando el interés, la creatividad y la sensibilidad.
GRACIAS PROFE, por ser un guía, no un juez que vigila y castiga.
GRACIAS PROFE, por prescindir de los deberes, de las filas, por estructurar tu aula de manera en la que los niños y las niñas puedan mirarse a los ojos en lugar de a la nuca, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y la cooperación, en lugar del individualismo y la competición.

GRACIAS PROFE POR EDUCAR CON EL EJEMPLO.


jueves, 20 de marzo de 2014

NO PROYECTEMOS FRUSTRACIONES SOBRE NUESTR@S HIJ@S

** Una aportación de nuestra compañera Elba en el grupo de facebook de Gente Disruptiva

Sobre la importancia de no proyectar en nuestros hijos e hijas nuestras ambiciones o perspectivas frustradas....

martes, 18 de marzo de 2014

Aprendiendo sobre TDAH

    Firmado por Caroline Garneau , en nombre del grupo de niño diferente, padres diferentes Québec ( TDAH)
    Somos padres de un niño " ritalinizado "
    Sí, admito que soy mala madre , le doy una pastilla de este medicamento por la mañana y otra en la cena. Intoxico a mi hijo de lunes a viernes. Sí, utilizo el mismo horario para hacerlo , una metodología específica , como un psicópata aguerrido , todo está calculado meticulosamente .El fin de semana, como mi hijo ya no está medicado , me pongo mi impermeable para que vuestros ojos de desprecio se hundan en mi espalda. Vuestros ojos que nos dicen: qué niño mal educado! Vuestros pensamientos que dicen que si fuera mi hijo , no pasaría de esa manera ! Por desgracia , no hacen impermeables para niños. Nuestros hijos lo ven todo , oyen todo . Afortunadamente , los padres de niños " ritalinizados " también tenemos un traje de superhéroe . Éste, es muy difícil de llevar , nos hace doblar los hombros bajo su peso, pero es con este traje que nos las arreglamos para conseguir pasar a través . Tenéis dos pares de manos . Uno para tapar vuestros oídos y evitar escucharnos y un par sobre vuestros ojos para no vernos. Por desgracia , se echa en falta un par , uno que debería estar en vuestra boca para impediros juzgarnos. Formarse una opinión sin haber visto o entendido es pura tontería . Siempre que se publica un texto sobre el TDAH y la medicación , nuestro traje de Iron Man es más pesado . Así que ¿dónde estáis cuando celebramos ? Sí , celebramos , tenemos emociones . Celebramos que nuestro niño de 6 años, 8 años , 12 años se cepilla los dientes sin ayuda. Cuando logra vestirse, cuando regresa a casa orgulloso de haber pasado su presentación oral, cuando por fin se tiene un amigo, cuando logra conciliar el sueño antes de la medianoche , cuando gestiona sus emociones, cuando piensa el solo en ir al baño y evita ensuciar sus pantalones, lo celebramos. Estas pequeñas cosas nos hacen tan felices que aligeran nuestro traje de superhéroe . ¿Dónde estáis cuando lloramos ? Porque eso sucede a menudo y estamos a menudo solos. Lloramos porque nuestro hijo está excluido del grupo de amigos , ya que va demasiado rápido en su cabeza, habla constantemente , interrumpe a otros niños , empuja o hace ruidos con la boca. Lloramos cuando el nos dice : " soy nulo , " "No valgo nada " . Cuando la escuela nos llama para decirnos el fracaso escolar , cuando tenemos que hacer nuestras investigaciones porque el pediatra sospecha que no sea TDAH , cuando tenemos nuestra primera prescripción de Ritalin, cuando nuestros hijo habla de suicidarse, cuando la cuñada, el abuelo,el amigo nos acusan de drogar a nuestros hijos , lloramos . Por encima de todo , lo que nos hace llorar más es cuando vemos un artículo en el periódico o en la televisión sobre el TDAH y la medicación. Lloramos porque sabemos que nuestro traje de Iron Man será aún más pesada y que ya , pensábamos que ya no seríamos capaces de soportarlo.
    Así que quitaros las manos de vuestros ojos y de vuestros oídos porque estáis creciendo en toda la sociedad. Eliminarlas de vuestros ojos y vuestros oídos para unirlas a las nuestras para que nos apoyen a través de todo lo que vivimos . Veréis que el TDAH no tiene nada que ver con los niños que se mueven mucho . Descubriréis entonce que la hiperactividad solo es la cara visible de este problema complejo y penetrante . Una vez más, queréis realmente verlo y comprenderlo? Si es así , estamos aquí para decíroslo y mostrároslo.
  • Fabiola Sj

La vida sexual comienza en la infancia




La sexualidad vista como placer y necesidad de descarga energética nos acompaña desde el nacimiento, siendo la lactancia  la primera expresión de sexualidad en la experiencia de un ser humano.
Los bebés no solo maman por necesidad de alimento sino también por placer,  la carga de excitación vital está concentrada en la boca y necesita una cantidad óptima de estímulos para conseguir saciedad y relajación.
El amamantamiento además de ser un factor nutritivo y saludable ofrece al bebé la posibilidad de continuar con el contacto que le proporciona seguridad, pero sobre todo representa la potencialidad de ir experimentando placer a través de la succión. 
El mundo interno del bebé se forma a partir de las experiencias de contacto y placer con la madre.
Sobre los 3 años aproximadamente, la fuente de placer de los niños pasa de la boca a los genitales.

 Las criaturas  experimentan  ya excitación sexual y demuestran  un vivo interés por el sexo, reflexionan  sobre ello, intentan  explorar estos fenómenos para ellos  incomprensibles y se fabrican sus propias teorías sobre el nacimiento y la concepción.           
                      
Los niños y las niñas sentirán curiosidad por la diferencia entre sus genitales y los del sexo contrario. Las primeras preguntas que hacen los niños hacia los tres años, están relacionadas con las diferencias entre los dos sexos. Es importante aclarar al niño que hay dos sexos, que debe ser así y que está bien que sea así

¿Qué es lo que se les debe decir a los  niños?
Exactamente lo que pregunten.
A los niños de tres o cuatro años si se le habla de un modo sencillo y correcto lo entienden todo.
Hay que llamar tranquilamente las cosas por su nombre y hablar con sinceridad y claramente, poniéndoles ejemplos que  puedan  reconocer.
Es también útil prever las preguntas de los niños, preguntándoles primero como creen  que se desarrollan los hechos.
¿A qué edad es necesaria una explicación?
En el momento en que  empiezan  a preguntar. Lo cual sucede, hacia los tres o cuatro años.
Muchas veces las preguntas  no son claras. En ese caso hay que esforzarse por entender, e intentar llevar a los niños, poco a poco, a que pregunten  lo qué realmente quieren saber.
Basta con un signo de desaprobación de los padres, para inducir al niño a reprimir su curiosidad sobre el sexo.  Aún sin prohibiciones directas, si los niños  sienten  que los adultos evitan mostrarse desnudos delante de él o evitan dar respuestas claras a sus preguntas,  sienten  “que está mal interesarse por el sexo” y por tanto intentarán  ocultar esa curiosidad



La masturbación infantil
Los juegos sexuales son naturales y sanos
Si se deja a los niños  tranquilos, la masturbación nunca tiene consecuencias perjudiciales, por el contrario, es un periodo preparatorio muy importante para la sexualidad del adulto.
Si se castiga a los  niños, o se le reprime diciéndole que eso no se hace,  puede intentar dejarlo, pero por ello no cesará el impulso, que tiene origen en una excitación física, por tanto, o bien se masturbará  angustiado y con la sensación de estar haciendo algo malo ,o bien conseguirán  dominarse, pero se sentirán  angustiados también.
Debido a la sociedad enferma y neurótica en la que vivimos, y como prevención, si creo que es importante explicar al niño o a la niña que la masturbación es un asunto privado y que es mejor no hacerlo en público, con el fin de evitar miradas adultas sucias, que puedan dañar al niño o a la niña.

¿Cómo facilitar que los niñ@s vivan su sexualidad libremente?

Satisfaciendo su curiosidad, valorando su deseo y sus sensaciones como algo hermoso y lleno de sentido, apreciando su sexualidad,  y reconociendo su genitalidad, Somos los padres ese primer mundo que aprecia o niega y reprime su genitalidad.

Cuelgo el enlace de la pelicula De amor se vive, en la que un niño de 9 años habla de su experiencia con la sexualidad y el amor.


sábado, 15 de marzo de 2014

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

La primera vez que tuve acceso a las 10 estrategias de manipulación mediática publicadas por Noam Chomsky, inevitablemente me vino a la mente la idea de que este tipo de utilización de la información en un sentido absolutamente pernicioso no es asunto exclusivo de los medios.
Empecé a preguntarme cuántas veces, a lo largo de toda nuestra vida, hemos podido sucumbir ante este tipo de manipulación, pero no tanto por parte de los medios en general, sino más bien en un sentido particular, concretamente en nuestros entornos más cercanos.
Y no necesariamente se han podido ejercer este tipo de técnicas de manera voluntaria, sino que este tipo de comunicación puede haberse vuelto tan usual, que es utilizado de manera cotidiana como parte de la educación de nuestros hijos e hijas.
Quisiera plantear una reflexión en torno a ello. Solamente de esta forma seremos capaces de romper ese círculo.
Mis compañer@s en este blog han planteado en alguna ocasión la enorme dificultad que puede entrañar cambiar la propia idea que se ha poseído durante años acerca de cómo ha de ejercerse la educación de niños y niñas... ¿cómo romper ese vínculo? ¿cómo percatarse de que hemos llegado a admitir como válidas determinadas estrategias y pautas a la hora de educar, que en realidad serían absolutamente reprobables? Es una tarea complicada, efectivamente. Pero necesaria para no repetir errores cometidos por otras personas en el pasado. Errores que en muchas ocasiones nos han dolido cuando éramos niñ@s, pero seguimos repitiendo puesto que llegamos a creer que no existían otras alternativas... es el caso del cachete, de las amenazas, del chantaje emocional.
Somos seres humanos, y como tales, cometemos y cometeremos errores. No se trata de tender a la perfección, sino de que esos errores nos sirvan efectivamente para seguir aprendiendo, especialmente para no volver a cometerlos.

Por eso quisiera plantear estas estrategias que comúnmente se tienden a emplear en todo proceso de manipulación del otro.... porque solamente harán mella en aquellas personas que no sean capaces de ser conscientes de que lo que les está sucediendo, en realidad no es responsabilidad suya.

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
(enlace)
1. La estrategia de la distracción
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
3. La estrategia de la gradualidad
4. La estrategia de diferir
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
9. Reforzar la autoculpabilidad
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

lunes, 10 de marzo de 2014

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA CON UN ALUMNO CON AACC: Un recurso necesario

Se plantearon en los últimos días algunas inquietudes respecto de cómo proceder como padres cuando nos confirman que nuestro hijo/hija tiene altas capacidades.

Este material es un protocolo que he leído en varios grupos de la web y cuyo texto completo encuentro en este blog.  Tiene ya dos años y pautas bastante claras para proceder.

El tema de las Altas Capacidades parece haber cobrado importancia en los últimos años.  Quizás sea un emergente de lo que durante tanto tiempo se discutió y se sigue discutiendo sobre el TDAH.

No es el tema central de nuestro blog pero sí un aspecto que despierta gran interés y que merece ser tratado como tal.  Una perspectiva que complementa nuestros intereses y alimenta nuestro debate.

Y para disfrutar después de la lectura, once minutos con las palabras de Ken Robinson, otro disruptivo con mayúsculas.


LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Más que una película documental, La Educación Prohibida es un obra abierta
pensada para la transformación social
http://www.educacionprohibida.com/

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Religión o Valores sociales y cívicos del PP ? _ YO INSUMISA ¿Y TÚ ?


 Empiezo a escribir sin título, dudo entre   La religión no va  la escuela o  La religión de los  cojones. Barrunto  un texto como salido de un campo temático dedicado a lo peor de  la entropía con lo mejor  de un buen cabreo. . O sea un lío. Pero es que el temita se las trae.
Como en principio intentaba escribir un artículo serio me he estado repasando y averiguado algunas cosillas. Leo por ejemplo   la etimología de la palabra  RELIGIÓN  y  cambio de nuevo el título  Viva la religión!!    porque encuentro dos posibles “ releer”              ( viva,  viva Cicerón )               y por otro lado “religar” ·( que viene a ser conectar, así  que  : ¡Viva viva ¡ viva también Lactancio!!   me encanta  que resalte  la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.” Estoy descubriendo que soy realmente muy religiosa, «sentimiento de dependencia absoluta»?  síii eso siento yo hacia  la Naturaleza, la música,  el universo….

En fin,   la idea era argumentar  PORQUÉ  NO DEBE EXISTIR LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA.
De primeras ya me resulta penoso tener que elaborar una argumentación tan perogrullesca pero hay que hacerlo, y por partes.
1.      Simplificando muuucho  ¿de qué se ocupa la religión de cualquier cultura
dde la existencia,  de  la moral, de lo sobrenatural y de desarrollar y /o mantener  su folklore.
2.      Descarto la opción de que cada religión tuviera cabida en la escuela.
Primero porque es imposible:  a la siguiente  lista habría que añadir  las diferentes visiones  filosóficas, trascendentales, y sentimientos religiosos varios  muchos de  los cuales no están  institucionalizados. Es lo que tiene el hecho de  que  sea un asunto de  ÁMBITO PRIVADO, ÍNTIMO.   
 Sí,  pego aquí  la lista incluye tanto  religiones teístas como no teístas procedente d e la Wikipedia porque no es lo mismo decir que hay muchas que   leer cuantísimas existen.
( ESO SÍ ,  SE PUEDE SALTAR ESTA LISTA Y SEGUIR EN EL PUNTO 3 SIN MÁS  son 5 folios de lista, la pongo al final del texto mejor )

Demostrado  este  absurdo   a costa d e  quedar   yo como una perfecta imbécil y redomada pedante  sigo.


3.      Obligadamente tenemos que saber  que  esta  mierda de tener  la  asignatura de religiónn  en la escuela no es exclusiva del sistema español. 
                         
 Con el fin  de armonizar  y construir un puente, de acabar  d e una vez  en parte con las dos Españas. esta propuesta de asignatura la encontré  por al red, Hª de las religiones,me parce molón, porque como asunto antropológico es apasioannte además.. como muestra un botón  El libro de las religiones,

4.      Hª de porqué hay religión en un estado supuestamente aconfesional, y no sólo porqué lo  hay ahora con el pp que tiene  lógica sino porqué el psoe no  la  quitó  bajo sus diversos gobiernos. Esto lo quiero yo saber. Asíq eu  pordiós que alguien  lo explique ..empiezo  a investigar






  
6.      Virgencita que  me quede como estoy …                                                                                    Ahora viene lo mejor . la LOMCE ( la ley del descabello)  que viene a rematar todo lo que se ha hecho MAL …si hay algo que pueda ser peor no se preocupen con   LOMCE será peor …                                                                                   Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos.     Toma ya!                                          este me parece que es el nombre  que va  a  sustituir a la asignatura de  Alternativa  o  Atención educativa  ( donde nuestros hijos al menso estaban  a salvo de adoctrinamiento, podían leer o hacer puzles,  que no está mal) … Vamos a ver  ¿quién decide cuáles son estos valores,  un gobierno   que va en contra de la libertad de las mujeres, por ejemplo?   Quiero decir les van a intentar inculcar sus valores católicos  las dos asignaturas,   vana ser prácticamente lo mismo: propaganda .                                                               ¡Encima nos dicen  aquí 
7.      _ noooo    conformaros que la religión no va a ser obligatoria…¿Cómo que no? Si en esta asignatura “optativa  “  a elegir con otra que es del mismo palo ideológico y moral les van a   adoctrinar con idénticos valores…  y el folklore ya va incluido en todo lo que es el cole ( eso merecería  un post    aparte  sobre las celebraciones y a falta de respeto hacia los chicos, los padres, la  ciencia  y la  cultura en general)
8.      Ahora cuento lo que  yo voy  a hacer, a mis hijos no les matriculo en ninguna de las dos. En ninguna pues son lo mismo.  M epregunto cómo s eevalúan lso valores morales y sociales…
9.      ¡YA vale!!!!  tenemos derecho a una formación sin adoctrinamiento continuo.   Bastante nos adoctrinan  y nos bombardean    INOCULANDO DESDE LA ESCUELA   y  MAss Media  un estilo de vida  apto para  la sociedad neoliberal que ME PARECE MAL PERO ESTO…  ya es demasiado descaro INSUMISIÓN.                                                           SI NO QUE NOS ESPERA: Quedarnos sentados a ver si tenemos suerte y les toca un profesor o maestro insumiso a la LOMCE  o emplear aún más tiempo diario en averiguar qué coño les han contado en clase, y despiojarles  de valores  catolizantes.. los valores que van a transmitir son los mismos que los del catolicismo.. un gobierno que respalda  y preconiza a leyes que atentan contra libertad de las mujeres es lo menso que puede hacer.


En fin el caso es agobiarnos con tanto curro pero no vamos  a desfallecer.
Acabo  con dos cosas  para ayudar (me,-nos)
Transcripción de conversación con mi hija de 6 años. ( su mejor amiga es testigo de Jeová,  ) 
_Mamá mi amiga dice que en el cielo hay un señor que manda en el tiempo yo le digo que el cielo no existe que el cielo es una parte del  espacio que nosotros alcanzamos a  ver  del universo y que el tiempo es porque la Tierra gira. Es que mamá como somos ateos ..
y yo contesto  _ Hija tú de momento no creo que seas atea, ya irás viendo cómo entiendes  el mundo y con los años te harás tu propia idea de todo este jaleo de la existencia. De hecho yo hija mía creo que estoy dejando d e ser atea y me estoy volviendo un poco panteísta (entonces me pongo a explicarle la etimología y significado del panteísmo ) y me salta
_ Oye tú cree en lo que quieras que yo soy atea jajjajjajajajaj me parto.

Esto es lo que puede  ocurrir  cuando no impones una línea de pensamiento acerca de lo sobrenatural, de la existencia Y DE LA MORAL  dejas a tus hijos pensar a su aire. Cuando le cuentas tu proceso sobre lo que  entiendes y sobre todo lo que no entiendes de la existencia, ellos van completando, (  sí repiten algunas palabra como loros,  sí,  como lo de decir que es atea ..) pero en general piensan  el mundO.

Seguro que conocéis a este niño  que se da a luz solo Kirikú

Estos dibujos son preciosos y pueden ayudar a explicar algunas cosas. Me encanta cuando la madre de Kirikú explica que la bruja les hace creer en papaprruchas y el abuelo sin embargo enseña las cosas tal y como son. Espero que os guste. 


Por lo demás busco formas d e INSUMISIÓN  Y DENUNCIA  ANTE  ESTE ATROPELLO.
SÓLO NO PUEDES CON AMIGOS SÍ.   Qué vamos  a hacer ¿??????

pROPUESTA DER OBJECCIÓN PROCEDENTE DEL GRUPO  objetores ala LOMCE
  • En relación con la asignatura de Religión, transcribo aquí una de las propuestas incluidas de nuestra "guía de campaña":

    "2.7.- No optar por Religión, sino por materias fundamentales, en 1º, 3º y 5º de Primaria.


    La asignatura de Religión pervive en nuestro sistema educativo como rémora de un pasado confesional que deberíamos dejar atrás, pero la LOMCE se empeña en recuperar. En el anexo 7 analizamos con detalle la situación de la enseñanza confesional en España.

    Pensamos que las creencias no deben formar parte de los contenidos curriculares sino que pertenecen al ámbito privado de cada persona. Propugnamos un modelo de escuela laica, en cuyas aulas no tenga cabida el adoctrinamiento religioso, ni de ningún otro tipo. Una forma con la que se intenta legitimar la presencia de la Religión en la escuela es mediante el establecimiento de materias alternativas a la misma. 

    Dentro del complicado esquema curricular de la nueva Ley, la elección de Religión afecta a otras materias fundamentales. Esta situación puede ser contestada desde la comunidad educativa, ya sea aprovechando al máximo los bloques de asignaturas opcionales para elegir las otras materias, ya sea impugnando el esquema en su totalidad y emitiendo un escrito reclamando la laicidad (ver anexo 8).

    En cualquier caso, debemos aprovechar los meses previos a la inscripción en los centros de Primaria para realizar una campaña con vistas a persuadir a las familias de que no inscriban a sus hijos en clases de Religión, especialmente aquellos que van a cursar enseñanzas-Lomce. 

    Participantes: 
    Padres, madres o tutores legales del alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria.

    Posibles consecuencias legales: 
    Carece de riesgos, pues al tratarse de áreas optativas el alumno es libre de cursarlas o no. 
    El escrito reclamando la laicidad se encuadra en el ejercicio del derecho de petición, por lo que no cabe sanción alguna a los padres por emitirlo ni represalias contra el alumno. 
    En ningún caso se puede obligar a nadie a cursar Religión."
  • José Miguel Vipond Garcia El "Anexo 8", al que se alude en el texto transcrito en el comentario anterior, dice así:

    "Alternativas para rechazar la enseñanza confesional. 


    En el momento de formular la solicitud de inscripción, el alumno (en su caso, tutelado por sus padres, madres o tutores legales) puede hacer el vacío a las enseñanzas confesionales. Se proponen dos alternativas, aplicables a todos los cursos y etapas. 

    En Primaria, se concretaría de alguna de estas dos maneras:

    a) Elegir la asignatura Valores Sociales y Cívicos en el primer bloque de asignaturas específicas y elegir, en el segundo bloque de asignaturas específicas, entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera. Además, en el tercer bloque (las asignaturas de configuración autonómica), elegir entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera (aquella que no hubiese sido ya previamente elegida), siempre que no lo impida la normativa. 

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de que el alumno reciba enseñanza laica y se forme en valores de Ciudadanía. En el tercer bloque, elegir entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera, siempre que no lo impida la normativa. 

    Para 1º, 2º y 3º de ESO, proponemos estas dos alternativas:

    a) Elegir la asignatura Valores Éticos en el primer bloque de asignaturas específicas y elegir, en el segundo bloque el máximo que la normativa permita entre Cultura Clásica, Educación Plástica, Música, Tecnología y Segunda Lengua Extranjera. Además, en el tercer bloque (las de configuración autonómica), elegir alguna(s) de entre de las anteriores que no hubiese sido ya previamente elegida, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de que el alumno reciba enseñanza laica y se forme en valores de Ciudadanía. En el tercer bloque, elegir alguna(s) de entre Cultura Clásica, Educación Plástica, Música, Tecnología y Segunda Lengua Extranjera, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    Para 4º de ESO, las dos alternativas son:

    a) Elegir la asignatura Valores Éticos en el primer bloque de asignaturas específicas y elegir, en el segundo bloque, una materia troncal (no previamente elegida) y, añadir, hasta el máximo que la normativa permita, alguna de entre Artes escénicas, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Filosofía, Música, TICs, Segunda Lengua Extranjera o materia de ampliación. Además, en el tercer bloque (las de configuración autonómica), elegir alguna(s) de entre de las anteriores que no hubiese sido ya previamente elegida, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de que el alumno reciba enseñanza laica y se forme en valores de Ciudadanía. En el tercer bloque, elegir alguna(s) de entre Artes escénicas, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Filosofía, Música, TICs, Segunda Lengua Extranjera o materia de ampliación, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    Para Bachillerato la propuesta sería hacer uso de alguna de estas dos vías:

    a) Elegir entre las asignaturas optativas de configuración específica y de libre configuración autonómica aquellas que mejor se ajusten a los propios intereses vocacionales, excluyendo en todo caso la de Religión.

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de recibir enseñanza laica. Entre las materias de configuración autonómica, elegir aquellas que mejor se ajusten a los propios intereses vocacionales, hasta el máximo permitido por la normativa."


. Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
·         Budismo: fundada por Buda en el siglo VI a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.
·         Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
·         Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste asiático
·         Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, KalmukiaJapón y Mongolia.
·         Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
·         Cristianismo: centrada en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas).
·         Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental.
América: principalmente en América Latina y Canadá.
Buena parte de Europa suroccidental, además de HungríaIrlandaCroaciaEslovaquiaPolonia y Lituania.
Asia: FilipinasTimor y Líbano.
Oceanía: Islas MarianasKiribati y Palaos.
·         Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
·         Iglesia veterocatólica: originada dentro del catolicismo romano, se separó del mismo al rechazar el dogma de la infalibilidad papal (creado en 1870 por el papa Pío IX).
·         Iglesia copta: iglesia proveniente del cristianismo en África. Su origen radica en el Patriarcado de Alejandría que se separó del resto del cristianismo en el año 457. Se trata de los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en EgiptoEtiopía y Eritrea.
·         Movimiento rastafari: rama surgida de la Iglesia Copta que considera a Haile Selassie (autonombrado emperador de Etiopía) un enviado de Dios para la liberación de África.
·         Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia,Grecia y buena parte de la Europa del Este (excepto Albania, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Polonia), además de Georgia,Kazajistán y Chipre en Asia. Actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios.
·         Mormonismo: fundado en 1830 por Joseph Smith. Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».
·         Iglesia anglicana: surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana. Se considera a sí misma como católica y como la «vía media» entre catolicismo y protestantismo. Es la religión predominante en Inglaterra,Nigeria y Australia.
·         Iglesia Episcopal: derivada de la Iglesia anglicana y con presencia en los Estados Unidos de América.
·         Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y escindidas de la Iglesia Católica. Actualmente es la religión mayoritaria en el norte de Europa. Estados UnidosGuatemalaBahamasAntigua y BarbudaJamaicaBarbados y San Vicente y las Granadinas en América. NigeriaLesotoBotsuanaNamibiaKenia,Suazilandia y Sudáfrica en África. AustraliaNueva ZelandaFiyiMicronesiaPapúa Nueva GuineaTonga y Tuvalú en Oceanía.
·         Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico. Es la religión predominante en AlemaniaSueciaFinlandiaNoruegaEstoniaDinamarcaLetonia e Islandia.
·         Calvinistas: profesan la doctrina de Juan Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes reformadas de SuizaFranciaPaíses BajosAustralia y Estados Unidos Predominan en Escocia.
·         Baptista: surgida en el siglo XVII desde el protestantismo.
·         Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendido por Estados Unidos.
·         Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.
·         Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.
·         Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
·         Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
·         Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.
·         Iglesias adventistas o derivadas del adventismo: familia de iglesias de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos, que esperan un inminente retorno de Cristo.
·         Davidianos: fundada en el siglo XX.
·         Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.
·         Conferencia General de Dios: fundada en 1921.
·         Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1863.
·         Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.
·         Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.
·         Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como «los estudiantes de la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países.
·         Espiritismo: fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec.
·         Hinduismo: originada en la India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas (aprox. de fines delI milenio a. C.).
·         Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedanta y el prasthana trayi (tres textos canónicos de las doctrinas hinduistas).
·         Krisnaísmo: se centra en el dios Krisná.
·         Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox.
·         Visnuismo: se centra en el dios Visnú.
·         Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de ÁfricaAméricaAsia,Oceanía y Europalaponesesquimalesaborígenesmaoríesshinto japoneses, son de carácter mágicochamánico y animista.
·         Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
·         Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
·         Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos.
·         Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.
·         Candomblé: de origen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas.
·         Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.
·         Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.
·         Animismo.
·         Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
·         Andinas: recogen elementos de la mitología incaica y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
·         Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.
·         Asiáticas: que incluyen los cultos animistas y chamánicos de:
·         Bön: religión tradicional de Tíbet.
·         Chamanismo extendido por toda Asia en poblaciones tribales.
·         Chondogyo de Corea.
·         La religión tradicional china.
·         Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
·         Brujería.
·         Chamanismo.
·         Fetichismo.
·         Totemismo.
·         Islam: basado en las enseñanzas del Corán, escrito por el profeta Mahoma a principios del siglo VII.
·         Chiismo: siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de los descendientes de Mahoma. Fue establecida por los descendientes de Mahoma. Es la segunda afiliación más grande al islamismo, después del sunismo.
·         Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del islamismo, sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.
·     Sunismo a diferencia de los chiíes, los suníes ceptan el califato de Abu Bakr (573-634). Es la rama más grande del islamismo.

http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf16/skins/common/images/magnify-clip.pngJainismo: ver yainismo.
·         Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá (el actual Antiguo testamento) y elTalmud. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.
·         Conservador: llamado maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
·         Ortodoxo: llamado haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
·         Reformista: línea reformista y liberal dentro del judaísmo
·         Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
·         Caraísmo
·         Mandeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del antiguognosticismo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeosmencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Irak.
·         Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente del europeo. Sus principales ramas son:
·         Asatrú: neopaganismo fundamentado en las creencias de los antiguos pueblos nórdicos y germanos.
·         Celtismo: neopaganismo celta.
·         Dodecateísmo: neopaganismo griego basado en la creencia en los dioses griegos, centrándose en los doce dioses olímpicos.
·         Dievturība: neopaganismo báltico en Letonia.
·         Etenismo: neopaganismo germano.
·         Kemetismo: neopaganismo egipcio. Nuevo culto neopagano de afroamericanos, hacen uso del término en Estados Unidos. Algunos de estos cultos tienen carácter destructivo.22 Kemet significa 'negro' predicando así diversos grados de supremacía negra.
·         Neodruidismo: neopaganismo druida.
·         Orfismo: neopaganismo griego que centra su culto en la vida de Orfeo y en las deidades ctónicas, tales como NixErebo, yPerséfone.
·         Pastafarismo: religión paródica creada para ridiculizar el creacionismo cristiano.
·         Pitagorismo: neopaganismo griego que sigue las enseñanzas de Pitágoras.
·         Romuva: neopaganismo báltico en Lituania.
·         Streghería: ‘brujería’ ritual italiana (strega significa ‘bruja’).
·         Wicca: religión neopagana que retoma las tradiciones de la antigua religión de la brujería.
·         Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos japoneses.
·         Sijismo: fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la región del Panyab (India).
·         Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho no reconoce al Talmud.
·         Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C.
·         Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas, dándoles una explicación propia.
·         Yainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Majavirá.
·         Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.










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