jueves, 6 de marzo de 2014

¿EDUCAR ES TAREA DE HÉROES SOLITARIOS O LABOR DE EQUIPO?

Educar. Un verbo muy utilizado dentro de nuestro vocabulario cotidiano.
Tendemos a utilizar esta palabra bajo numerosas acepciones, algunas de las cuales ciertamente se alejan bastante del concepto original.
En ocasiones es utilizado como sinónimo de "amaestrar", en otras, se pretende hacer referencia a "aquello que hacen en las escuelas"... obvia decir que nada más alejado de su sentido real.
Educar conlleva una gran responsabilidad, tanta, que la tarea no debe llevarse en un sentido unitario.
Educamos tod@s... con aquello que decimos y de manera especial a través de aquello que hacemos, con nuestro ejemplo. Por eso es tan importante la implicación de todos los agentes sociales en este complejo proceso.... es una labor de equipo.

** Extracto del artículo de Carlos Arroyo, publicado el pasado día 24 de febrero en El Pais

¿Por qué la educación debería ser un trabajo en equipo? Veo al menos una decena de razones, cada una de las cuales daría para un ensayo, pero me ceñiré a una enumeración:

1. Porque, si trabajamos en equipo, lo que no veo yo lo ves tú o lo ve ella, y lo que no ves tú ni ella lo veo yo. Y así mejoramos todos.
2. Porque uno se forma en nuevas tecnologías, otro actualiza sus lecturas sobre neurociencia, un tercero trabaja en la gestión de conflictos y un cuarto ha hecho un mapa mental de las reglas de acentuación, con lo que todos nos enriquecemos mutuamente.
3. Porque los profesores deben compartir no solo ciertas normas, sino también cierta longitud de onda para que el efecto de su trabajo sea más consistente y profundo en los alumnos.
4. Porque conocer bien a los alumnos de cuatro o cinco grupos de 35 o 40 chicos de secundaria es imposible sin ayuda mutua. Y no conocerlos es uniformizarlos y, por lo tanto, ir muchas veces a ciegas y dilapidar su potencial de aprendizaje.
5. Porque la educación tiene un alto ingrediente psicológico y emocional que un profesional por sí solo no siempre puede objetivar con solvencia. Si educar fuera solo transmitir objetivamente contenidos, ni necesitaríamos trabajo en equipo ni necesitaríamos equipos. Bastaría con contenidos bien planteados. Pero me temo que esto va de personas (jóvenes, para mayor desafío).
6. Porque todos los profesores deberían tener un espejo en el que mirarse a sí mismos y un buen escaparate en el que mirar a los demás. Necesitamos evaluación y emulación, no el espejo de la madrastra de Blancanieves para que nos diga lo guapos que somos.
7. Porque el entorno de desempeño profesional, entre las cuatro paredes de un aula, es muy poco transparente, demasiado cerrado, lo que impide conocer experiencias facilitadoras o inspiradoras llevadas a cabo por otros profesionales. Algún día habrá que refutar el concepto de la libertad de cátedra de algunos docentes, más parecido a la patente de corso y al oscurantismo profesional que a la original idea protectora de la libertad intelectual.
8. Porque los conflictos que inevitablemente surgen en el aula generan ansiedad y estrés profesional, además de un notable sentimiento de aislamiento psicológico, que conviene romper, simplemente para trabajar más a gusto. Por no hablar de cuando se necesita ayuda exterior para canalizar situaciones conflictivas.
9. Porque los profesores no se sienten respaldados en absoluto por la Administración, así que no está nada mal que, mientras se alinean esos planetas administrativos, se apoyen unos a otros, profesional y humanamente. Y para que eso sea así, no basta con saludarse cordialmente por los pasillos a la carrera entre clase y clase.
10. Porque el trabajo del héroe solitario puede estar bien para Batman, pero acaba con la vocación de los profesores. El sentimiento de soledad y abandono es diabólico y contribuye a la degradación profesional de cualquiera.

3 comentarios:

  1. Totalmenet d eacuerdo Sonia. Avces peinso si mis ideas vienen d eútero, d everad que a veces lo he pensado pero no. HAciendo memoria he llegado also paseos d ela adolescencia y la sconversacioens utópicas, cuando con mis amiga sarregñabamso el mundo camino del río y y aentonces tenái planteamientos así. Lo que hacemso e wsun ejemplo para lso demás, par atodso no sólo para nuestros hijos.

    hay muchos vídeos d este tipo pero este es mipreferido

    me motiva muucho
    igual ya lo conocéis
    https://www.youtube.com/watch?v=SAzZxgKOcYw

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  2. Me gusta mucho Sonia, precisamente hoy la profe de mi hija me contaba sobre como siente la falta de implicación de las familias con la escuela.
    Asignatura pendiente para los padres y para las madres.
    Es sumamente necesaria la labor de las familias dentro de la escuela como voz activa, colaboradora y crítica.

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  3. Hola Sonia, interesante reflexión. Ciertamente nos encontramos ante un modelo social educativo que transmite una disyuntiva entre la educación en la escuela y la educación en la familia. Incluso parece que muchas familias quieren depositar esta satisfactoria pero esforzada responsabilidad únicamente en los maestros y la escuela, que por sí sola o solos no pueden asumirla al menos de forma eficiente. Es muy importante la implicación de todos los agentes sociales de la educación, y cuando digo sociales me refiero a toda la sociedad: escuelas, universidades, maestros, padres, y también empresas y políticos. Las sociedades se construyen desde la educación, nosotros somos el fiel reflejo de la educación que recibimos, como el modelo social que exista en el futuro será la consecuencia de la educación que hoy demos a nuestros niños. Por eso es tan importante que haya iniciativas que aporten algo de frescura e innovación en los modelos educativos y que propongan alternativas al sistema implantado. Un saludo

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