lunes, 10 de marzo de 2014

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA CON UN ALUMNO CON AACC: Un recurso necesario

Se plantearon en los últimos días algunas inquietudes respecto de cómo proceder como padres cuando nos confirman que nuestro hijo/hija tiene altas capacidades.

Este material es un protocolo que he leído en varios grupos de la web y cuyo texto completo encuentro en este blog.  Tiene ya dos años y pautas bastante claras para proceder.

El tema de las Altas Capacidades parece haber cobrado importancia en los últimos años.  Quizás sea un emergente de lo que durante tanto tiempo se discutió y se sigue discutiendo sobre el TDAH.

No es el tema central de nuestro blog pero sí un aspecto que despierta gran interés y que merece ser tratado como tal.  Una perspectiva que complementa nuestros intereses y alimenta nuestro debate.

Y para disfrutar después de la lectura, once minutos con las palabras de Ken Robinson, otro disruptivo con mayúsculas.


2 comentarios:

  1. Hola Blanca, aprovecho que sacas al blog el tema de los niños y las niñas con altas capacidades para pedirte más información. El post esta dirigido a familias a cuyas criaturas se les ha confirmado AACC, mis dudas surgen de antes de que este confirmado o no. Asi que ... voy con el bombardeo!!
    ¿Que pistas nos da un niño/a para saber sobre si es de altas capacidades? ¿Desde que edad?
    ¿Quien lo "diagnostica y basandose en que? Puedes ampliar la sobre a donde tendriamos que dirigirnos si pensamos que nuestro hijo/a puede ser un niño/a con altas capacidades?
    ¿Presentan las criaturas siíntomas emocionales?
    ¿Destacan en todas las asignaturas o solo especialmente en alguna?
    En al final del post se da a entender que si el sistema no le sirve a la criatura tienes la opción de salirte del sistema y estudiar a distancia, "Existen Colegios on- line en los que los puedes matricular y es perfectamente legal, incluyendo la Escuela Virtual a Distancia del Ministerio de Educación Español."
    Tengo serias dudas sobre si estas escuelas On-line sean perfectamente legales, puesto que se de muchas familias a las que les a resultado imposible homologar las titulaciones que ofrecen tanto episteme como clonlara en españa, es cierto que ofrecen un titulo pero solo es valido en su pais. Por otros lado no se si el CIDEAD tiene contemplados a los niños/as con altas capacidades como requisito de admisión ¿Puedes confirmarlo? Que yo sepa es para familias itinerantes o deportistas de elite.

    También me preocupa saber como viven los niños está situación, es decir, se sienten etiquetados o excesivamente presionados ?
    Como ves... tengo muchas dudas y supongo que muy básicas, puesto que desconozco totalmente el tema.
    Te agradezco desde ya la paciencia ...

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    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      Bueno, te respondo desde mi experiencia personal. Antes de nacer mi hijo trabajé durante más de quince años como profesora de primaria , por lo que estaba ya muy familiarizada con la vida infantil y esa es una enorme ventaja.
      Intentaré responderte en lo que pueda y lo que quede pendiente lo iremos investigando, si te parece.
      Las pistas pueden ser muy variadas, cada niño es un mundo. Los hay muy hábiles en algún deporte, o que aprenden a leer a edades muy tempranas, o con algun "talento" en un área determinada. Eso no siempre se traduce en Altas Capacidades, pueden ser otras cosas. Paralelamente es muy posible, casi seguro, que tenga un desfase entre su capacidad intelectual y su mundo emocional. Son aspectos que no maduran a la vez y, obviamente, crean conflictos.
      Edad: es variable también. Y, como dije, hay distintas categorías según me explicaron las orientadoras de la escuela de mi hijo: están los superdotados, los talentosos, los precoces...no me siento con autoridad para explicar estos temas. Aquí es Sonia quien mejor te puede ayudar. A mi hijo comenzamos a hacerle pruebas a los siete años pero es necesario repetirlas porque los resultados pueden cambiar..
      Para resumirte: es muy importante que crees un vínculo positivo con sus docentes para que la comunicación sea fluida. Y lo más importante de todo: mantener la serenidad, la normalidad frente a todos los aspectos de la vida.
      Ante todo son niños, y no dejan de serlo porque tengan algún área de su intelecto más desarrollada.
      Me aconsejaron "integración y normalidad" y esas son mis pautas. Me dijeron: háblale como si tuviera 20 años pero mímale como los 9 que tiene. Y eso hago. Y nos va bien así. Tenemos conflictos, como los tiene todo el mundo, y los peleamos cada día. Acompañamiento, cercanía, comprensión y serenidad son las palabras claves para que el proceso sea llevadero...y feliz.
      Que se sientan etiquetados o presionados muchas veces es una consecuencia de lo que los adultos hacemos inconscientemente, no tiene por qué ser así y si pasa estamos para ayudarlos.
      Respecto del tema de las escuelas online lo desconozco y, la verdad, yo prefiero que vaya conociendo desde ahora algo similar a lo que de mayor va a vivir fuera, pero esto ya es una opinión personal y no tiene por qué servir para todos.

      Gracias a tí por el interés, esto es una construcción de todos :)

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