domingo, 9 de marzo de 2014

¿Religión o Valores sociales y cívicos del PP ? _ YO INSUMISA ¿Y TÚ ?


 Empiezo a escribir sin título, dudo entre   La religión no va  la escuela o  La religión de los  cojones. Barrunto  un texto como salido de un campo temático dedicado a lo peor de  la entropía con lo mejor  de un buen cabreo. . O sea un lío. Pero es que el temita se las trae.
Como en principio intentaba escribir un artículo serio me he estado repasando y averiguado algunas cosillas. Leo por ejemplo   la etimología de la palabra  RELIGIÓN  y  cambio de nuevo el título  Viva la religión!!    porque encuentro dos posibles “ releer”              ( viva,  viva Cicerón )               y por otro lado “religar” ·( que viene a ser conectar, así  que  : ¡Viva viva ¡ viva también Lactancio!!   me encanta  que resalte  la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.” Estoy descubriendo que soy realmente muy religiosa, «sentimiento de dependencia absoluta»?  síii eso siento yo hacia  la Naturaleza, la música,  el universo….

En fin,   la idea era argumentar  PORQUÉ  NO DEBE EXISTIR LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA.
De primeras ya me resulta penoso tener que elaborar una argumentación tan perogrullesca pero hay que hacerlo, y por partes.
1.      Simplificando muuucho  ¿de qué se ocupa la religión de cualquier cultura
dde la existencia,  de  la moral, de lo sobrenatural y de desarrollar y /o mantener  su folklore.
2.      Descarto la opción de que cada religión tuviera cabida en la escuela.
Primero porque es imposible:  a la siguiente  lista habría que añadir  las diferentes visiones  filosóficas, trascendentales, y sentimientos religiosos varios  muchos de  los cuales no están  institucionalizados. Es lo que tiene el hecho de  que  sea un asunto de  ÁMBITO PRIVADO, ÍNTIMO.   
 Sí,  pego aquí  la lista incluye tanto  religiones teístas como no teístas procedente d e la Wikipedia porque no es lo mismo decir que hay muchas que   leer cuantísimas existen.
( ESO SÍ ,  SE PUEDE SALTAR ESTA LISTA Y SEGUIR EN EL PUNTO 3 SIN MÁS  son 5 folios de lista, la pongo al final del texto mejor )

Demostrado  este  absurdo   a costa d e  quedar   yo como una perfecta imbécil y redomada pedante  sigo.


3.      Obligadamente tenemos que saber  que  esta  mierda de tener  la  asignatura de religiónn  en la escuela no es exclusiva del sistema español. 
                         
 Con el fin  de armonizar  y construir un puente, de acabar  d e una vez  en parte con las dos Españas. esta propuesta de asignatura la encontré  por al red, Hª de las religiones,me parce molón, porque como asunto antropológico es apasioannte además.. como muestra un botón  El libro de las religiones,

4.      Hª de porqué hay religión en un estado supuestamente aconfesional, y no sólo porqué lo  hay ahora con el pp que tiene  lógica sino porqué el psoe no  la  quitó  bajo sus diversos gobiernos. Esto lo quiero yo saber. Asíq eu  pordiós que alguien  lo explique ..empiezo  a investigar






  
6.      Virgencita que  me quede como estoy …                                                                                    Ahora viene lo mejor . la LOMCE ( la ley del descabello)  que viene a rematar todo lo que se ha hecho MAL …si hay algo que pueda ser peor no se preocupen con   LOMCE será peor …                                                                                   Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos.     Toma ya!                                          este me parece que es el nombre  que va  a  sustituir a la asignatura de  Alternativa  o  Atención educativa  ( donde nuestros hijos al menso estaban  a salvo de adoctrinamiento, podían leer o hacer puzles,  que no está mal) … Vamos a ver  ¿quién decide cuáles son estos valores,  un gobierno   que va en contra de la libertad de las mujeres, por ejemplo?   Quiero decir les van a intentar inculcar sus valores católicos  las dos asignaturas,   vana ser prácticamente lo mismo: propaganda .                                                               ¡Encima nos dicen  aquí 
7.      _ noooo    conformaros que la religión no va a ser obligatoria…¿Cómo que no? Si en esta asignatura “optativa  “  a elegir con otra que es del mismo palo ideológico y moral les van a   adoctrinar con idénticos valores…  y el folklore ya va incluido en todo lo que es el cole ( eso merecería  un post    aparte  sobre las celebraciones y a falta de respeto hacia los chicos, los padres, la  ciencia  y la  cultura en general)
8.      Ahora cuento lo que  yo voy  a hacer, a mis hijos no les matriculo en ninguna de las dos. En ninguna pues son lo mismo.  M epregunto cómo s eevalúan lso valores morales y sociales…
9.      ¡YA vale!!!!  tenemos derecho a una formación sin adoctrinamiento continuo.   Bastante nos adoctrinan  y nos bombardean    INOCULANDO DESDE LA ESCUELA   y  MAss Media  un estilo de vida  apto para  la sociedad neoliberal que ME PARECE MAL PERO ESTO…  ya es demasiado descaro INSUMISIÓN.                                                           SI NO QUE NOS ESPERA: Quedarnos sentados a ver si tenemos suerte y les toca un profesor o maestro insumiso a la LOMCE  o emplear aún más tiempo diario en averiguar qué coño les han contado en clase, y despiojarles  de valores  catolizantes.. los valores que van a transmitir son los mismos que los del catolicismo.. un gobierno que respalda  y preconiza a leyes que atentan contra libertad de las mujeres es lo menso que puede hacer.


En fin el caso es agobiarnos con tanto curro pero no vamos  a desfallecer.
Acabo  con dos cosas  para ayudar (me,-nos)
Transcripción de conversación con mi hija de 6 años. ( su mejor amiga es testigo de Jeová,  ) 
_Mamá mi amiga dice que en el cielo hay un señor que manda en el tiempo yo le digo que el cielo no existe que el cielo es una parte del  espacio que nosotros alcanzamos a  ver  del universo y que el tiempo es porque la Tierra gira. Es que mamá como somos ateos ..
y yo contesto  _ Hija tú de momento no creo que seas atea, ya irás viendo cómo entiendes  el mundo y con los años te harás tu propia idea de todo este jaleo de la existencia. De hecho yo hija mía creo que estoy dejando d e ser atea y me estoy volviendo un poco panteísta (entonces me pongo a explicarle la etimología y significado del panteísmo ) y me salta
_ Oye tú cree en lo que quieras que yo soy atea jajjajjajajajaj me parto.

Esto es lo que puede  ocurrir  cuando no impones una línea de pensamiento acerca de lo sobrenatural, de la existencia Y DE LA MORAL  dejas a tus hijos pensar a su aire. Cuando le cuentas tu proceso sobre lo que  entiendes y sobre todo lo que no entiendes de la existencia, ellos van completando, (  sí repiten algunas palabra como loros,  sí,  como lo de decir que es atea ..) pero en general piensan  el mundO.

Seguro que conocéis a este niño  que se da a luz solo Kirikú

Estos dibujos son preciosos y pueden ayudar a explicar algunas cosas. Me encanta cuando la madre de Kirikú explica que la bruja les hace creer en papaprruchas y el abuelo sin embargo enseña las cosas tal y como son. Espero que os guste. 


Por lo demás busco formas d e INSUMISIÓN  Y DENUNCIA  ANTE  ESTE ATROPELLO.
SÓLO NO PUEDES CON AMIGOS SÍ.   Qué vamos  a hacer ¿??????

pROPUESTA DER OBJECCIÓN PROCEDENTE DEL GRUPO  objetores ala LOMCE
  • En relación con la asignatura de Religión, transcribo aquí una de las propuestas incluidas de nuestra "guía de campaña":

    "2.7.- No optar por Religión, sino por materias fundamentales, en 1º, 3º y 5º de Primaria.


    La asignatura de Religión pervive en nuestro sistema educativo como rémora de un pasado confesional que deberíamos dejar atrás, pero la LOMCE se empeña en recuperar. En el anexo 7 analizamos con detalle la situación de la enseñanza confesional en España.

    Pensamos que las creencias no deben formar parte de los contenidos curriculares sino que pertenecen al ámbito privado de cada persona. Propugnamos un modelo de escuela laica, en cuyas aulas no tenga cabida el adoctrinamiento religioso, ni de ningún otro tipo. Una forma con la que se intenta legitimar la presencia de la Religión en la escuela es mediante el establecimiento de materias alternativas a la misma. 

    Dentro del complicado esquema curricular de la nueva Ley, la elección de Religión afecta a otras materias fundamentales. Esta situación puede ser contestada desde la comunidad educativa, ya sea aprovechando al máximo los bloques de asignaturas opcionales para elegir las otras materias, ya sea impugnando el esquema en su totalidad y emitiendo un escrito reclamando la laicidad (ver anexo 8).

    En cualquier caso, debemos aprovechar los meses previos a la inscripción en los centros de Primaria para realizar una campaña con vistas a persuadir a las familias de que no inscriban a sus hijos en clases de Religión, especialmente aquellos que van a cursar enseñanzas-Lomce. 

    Participantes: 
    Padres, madres o tutores legales del alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria.

    Posibles consecuencias legales: 
    Carece de riesgos, pues al tratarse de áreas optativas el alumno es libre de cursarlas o no. 
    El escrito reclamando la laicidad se encuadra en el ejercicio del derecho de petición, por lo que no cabe sanción alguna a los padres por emitirlo ni represalias contra el alumno. 
    En ningún caso se puede obligar a nadie a cursar Religión."
  • José Miguel Vipond Garcia El "Anexo 8", al que se alude en el texto transcrito en el comentario anterior, dice así:

    "Alternativas para rechazar la enseñanza confesional. 


    En el momento de formular la solicitud de inscripción, el alumno (en su caso, tutelado por sus padres, madres o tutores legales) puede hacer el vacío a las enseñanzas confesionales. Se proponen dos alternativas, aplicables a todos los cursos y etapas. 

    En Primaria, se concretaría de alguna de estas dos maneras:

    a) Elegir la asignatura Valores Sociales y Cívicos en el primer bloque de asignaturas específicas y elegir, en el segundo bloque de asignaturas específicas, entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera. Además, en el tercer bloque (las asignaturas de configuración autonómica), elegir entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera (aquella que no hubiese sido ya previamente elegida), siempre que no lo impida la normativa. 

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de que el alumno reciba enseñanza laica y se forme en valores de Ciudadanía. En el tercer bloque, elegir entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera, siempre que no lo impida la normativa. 

    Para 1º, 2º y 3º de ESO, proponemos estas dos alternativas:

    a) Elegir la asignatura Valores Éticos en el primer bloque de asignaturas específicas y elegir, en el segundo bloque el máximo que la normativa permita entre Cultura Clásica, Educación Plástica, Música, Tecnología y Segunda Lengua Extranjera. Además, en el tercer bloque (las de configuración autonómica), elegir alguna(s) de entre de las anteriores que no hubiese sido ya previamente elegida, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de que el alumno reciba enseñanza laica y se forme en valores de Ciudadanía. En el tercer bloque, elegir alguna(s) de entre Cultura Clásica, Educación Plástica, Música, Tecnología y Segunda Lengua Extranjera, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    Para 4º de ESO, las dos alternativas son:

    a) Elegir la asignatura Valores Éticos en el primer bloque de asignaturas específicas y elegir, en el segundo bloque, una materia troncal (no previamente elegida) y, añadir, hasta el máximo que la normativa permita, alguna de entre Artes escénicas, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Filosofía, Música, TICs, Segunda Lengua Extranjera o materia de ampliación. Además, en el tercer bloque (las de configuración autonómica), elegir alguna(s) de entre de las anteriores que no hubiese sido ya previamente elegida, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de que el alumno reciba enseñanza laica y se forme en valores de Ciudadanía. En el tercer bloque, elegir alguna(s) de entre Artes escénicas, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Filosofía, Música, TICs, Segunda Lengua Extranjera o materia de ampliación, hasta el máximo permitido por la normativa. 

    Para Bachillerato la propuesta sería hacer uso de alguna de estas dos vías:

    a) Elegir entre las asignaturas optativas de configuración específica y de libre configuración autonómica aquellas que mejor se ajusten a los propios intereses vocacionales, excluyendo en todo caso la de Religión.

    b) Dejar en blanco aquellos apartados del impreso de matriculación que recaban opciones entre Religión y otras materias, adjuntando un escrito que denuncie que dicho impreso vulnera la libertad de conciencia, y exprese la voluntad de recibir enseñanza laica. Entre las materias de configuración autonómica, elegir aquellas que mejor se ajusten a los propios intereses vocacionales, hasta el máximo permitido por la normativa."


. Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
·         Budismo: fundada por Buda en el siglo VI a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.
·         Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
·         Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste asiático
·         Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, KalmukiaJapón y Mongolia.
·         Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
·         Cristianismo: centrada en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas).
·         Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental.
América: principalmente en América Latina y Canadá.
Buena parte de Europa suroccidental, además de HungríaIrlandaCroaciaEslovaquiaPolonia y Lituania.
Asia: FilipinasTimor y Líbano.
Oceanía: Islas MarianasKiribati y Palaos.
·         Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
·         Iglesia veterocatólica: originada dentro del catolicismo romano, se separó del mismo al rechazar el dogma de la infalibilidad papal (creado en 1870 por el papa Pío IX).
·         Iglesia copta: iglesia proveniente del cristianismo en África. Su origen radica en el Patriarcado de Alejandría que se separó del resto del cristianismo en el año 457. Se trata de los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en EgiptoEtiopía y Eritrea.
·         Movimiento rastafari: rama surgida de la Iglesia Copta que considera a Haile Selassie (autonombrado emperador de Etiopía) un enviado de Dios para la liberación de África.
·         Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia,Grecia y buena parte de la Europa del Este (excepto Albania, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Polonia), además de Georgia,Kazajistán y Chipre en Asia. Actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios.
·         Mormonismo: fundado en 1830 por Joseph Smith. Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».
·         Iglesia anglicana: surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana. Se considera a sí misma como católica y como la «vía media» entre catolicismo y protestantismo. Es la religión predominante en Inglaterra,Nigeria y Australia.
·         Iglesia Episcopal: derivada de la Iglesia anglicana y con presencia en los Estados Unidos de América.
·         Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y escindidas de la Iglesia Católica. Actualmente es la religión mayoritaria en el norte de Europa. Estados UnidosGuatemalaBahamasAntigua y BarbudaJamaicaBarbados y San Vicente y las Granadinas en América. NigeriaLesotoBotsuanaNamibiaKenia,Suazilandia y Sudáfrica en África. AustraliaNueva ZelandaFiyiMicronesiaPapúa Nueva GuineaTonga y Tuvalú en Oceanía.
·         Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico. Es la religión predominante en AlemaniaSueciaFinlandiaNoruegaEstoniaDinamarcaLetonia e Islandia.
·         Calvinistas: profesan la doctrina de Juan Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes reformadas de SuizaFranciaPaíses BajosAustralia y Estados Unidos Predominan en Escocia.
·         Baptista: surgida en el siglo XVII desde el protestantismo.
·         Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendido por Estados Unidos.
·         Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.
·         Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.
·         Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
·         Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
·         Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.
·         Iglesias adventistas o derivadas del adventismo: familia de iglesias de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos, que esperan un inminente retorno de Cristo.
·         Davidianos: fundada en el siglo XX.
·         Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.
·         Conferencia General de Dios: fundada en 1921.
·         Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1863.
·         Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.
·         Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.
·         Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como «los estudiantes de la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países.
·         Espiritismo: fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec.
·         Hinduismo: originada en la India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas (aprox. de fines delI milenio a. C.).
·         Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedanta y el prasthana trayi (tres textos canónicos de las doctrinas hinduistas).
·         Krisnaísmo: se centra en el dios Krisná.
·         Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox.
·         Visnuismo: se centra en el dios Visnú.
·         Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de ÁfricaAméricaAsia,Oceanía y Europalaponesesquimalesaborígenesmaoríesshinto japoneses, son de carácter mágicochamánico y animista.
·         Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
·         Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
·         Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos.
·         Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.
·         Candomblé: de origen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas.
·         Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.
·         Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.
·         Animismo.
·         Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
·         Andinas: recogen elementos de la mitología incaica y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
·         Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.
·         Asiáticas: que incluyen los cultos animistas y chamánicos de:
·         Bön: religión tradicional de Tíbet.
·         Chamanismo extendido por toda Asia en poblaciones tribales.
·         Chondogyo de Corea.
·         La religión tradicional china.
·         Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
·         Brujería.
·         Chamanismo.
·         Fetichismo.
·         Totemismo.
·         Islam: basado en las enseñanzas del Corán, escrito por el profeta Mahoma a principios del siglo VII.
·         Chiismo: siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de los descendientes de Mahoma. Fue establecida por los descendientes de Mahoma. Es la segunda afiliación más grande al islamismo, después del sunismo.
·         Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del islamismo, sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.
·     Sunismo a diferencia de los chiíes, los suníes ceptan el califato de Abu Bakr (573-634). Es la rama más grande del islamismo.

http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf16/skins/common/images/magnify-clip.pngJainismo: ver yainismo.
·         Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá (el actual Antiguo testamento) y elTalmud. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.
·         Conservador: llamado maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
·         Ortodoxo: llamado haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
·         Reformista: línea reformista y liberal dentro del judaísmo
·         Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
·         Caraísmo
·         Mandeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del antiguognosticismo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeosmencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Irak.
·         Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente del europeo. Sus principales ramas son:
·         Asatrú: neopaganismo fundamentado en las creencias de los antiguos pueblos nórdicos y germanos.
·         Celtismo: neopaganismo celta.
·         Dodecateísmo: neopaganismo griego basado en la creencia en los dioses griegos, centrándose en los doce dioses olímpicos.
·         Dievturība: neopaganismo báltico en Letonia.
·         Etenismo: neopaganismo germano.
·         Kemetismo: neopaganismo egipcio. Nuevo culto neopagano de afroamericanos, hacen uso del término en Estados Unidos. Algunos de estos cultos tienen carácter destructivo.22 Kemet significa 'negro' predicando así diversos grados de supremacía negra.
·         Neodruidismo: neopaganismo druida.
·         Orfismo: neopaganismo griego que centra su culto en la vida de Orfeo y en las deidades ctónicas, tales como NixErebo, yPerséfone.
·         Pastafarismo: religión paródica creada para ridiculizar el creacionismo cristiano.
·         Pitagorismo: neopaganismo griego que sigue las enseñanzas de Pitágoras.
·         Romuva: neopaganismo báltico en Lituania.
·         Streghería: ‘brujería’ ritual italiana (strega significa ‘bruja’).
·         Wicca: religión neopagana que retoma las tradiciones de la antigua religión de la brujería.
·         Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos japoneses.
·         Sijismo: fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la región del Panyab (India).
·         Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho no reconoce al Talmud.
·         Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C.
·         Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas, dándoles una explicación propia.
·         Yainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Majavirá.
·         Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.










1 comentario:

  1. me copio esta respuesta de
    José Miguel Vipond Garcia
    en el grupo Objetores a ala LOMCE https://www.facebook.com/groups/657328900983972/

    Sobre lo de establecer la asignatura "Valores Sociales y Cívicos" como alternativa a Religión, el problema es triple:

    1º) Del supuesto "derecho" de algunos padres a que sus hijos cursen la asignatura confesional no puede desprenderse una "obligación inducida" para aquellos otros alumnos que no deseen cursarla. Esto fue dictaminado en su día por el Tribunal Supremo.

    2º) Aunque, tal como se regulan en la Lomce, las asignaturas alternativas a Religión tienen sesgos ideológicos (más obvios en Secundaria que en Primaria), lo más grave es que, como ha dicho el Consejo de Estado, la nueva Ley elimina todo atisbo de asignatura común dedicada a la formación en valores de ciudadanía democrática y crítica, para todo el alumnado de las etapas obligatorias.

    3º) En el fondo, lo que no tiene sentido en un estado aconfesional es que ciertos contenidos de enseñanza (en este caso los valores sociales, cívicos o éticos, junto con áreas tan fundamentales como la Música, las Artes Plásticas, la Tecnología, etc.) queden relegadas a un plano secundario frente a la preponderancia de los contenidos de carácter confesional que el Estado cede a la autoridad eclesiástica

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