Empiezo a escribir sin
título, dudo entre La religión no va la escuela
o La religión de los cojones. Barrunto un
texto como salido de un campo temático dedicado a lo peor de la entropía con lo mejor de un buen cabreo. . O sea un lío. Pero es
que el temita se las trae.
Como en
principio intentaba escribir un artículo serio me he estado repasando y
averiguado algunas cosillas. Leo por ejemplo
la etimología de la palabra
RELIGIÓN y cambio de nuevo el título Viva la religión!! porque encuentro dos posibles “ releer” ( viva, viva Cicerón ) y por otro lado “religar” ·( que viene a ser conectar,
así que
: ¡Viva viva ¡ viva también Lactancio!! me encanta que resalte la relación de dependencia que «religa» al
hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir
dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.” Estoy descubriendo
que soy realmente muy religiosa, «sentimiento de dependencia absoluta»? síii eso siento yo hacia la Naturaleza, la música, el universo….
En fin, la idea era argumentar PORQUÉ
NO DEBE EXISTIR LA RELIGIÓN EN LA
ESCUELA.
De primeras ya me resulta penoso tener que elaborar
una argumentación tan perogrullesca pero hay que hacerlo, y por partes.
1. Simplificando
muuucho ¿de qué se ocupa la religión de
cualquier cultura?
dde la
existencia, de la moral, de lo sobrenatural y de desarrollar
y /o mantener su folklore.
2.
Descarto
la opción de que cada religión tuviera cabida en la escuela.
Primero porque es imposible: a la siguiente lista habría que añadir las diferentes visiones filosóficas, trascendentales, y sentimientos
religiosos varios muchos de los cuales no están institucionalizados. Es lo que tiene el hecho de
que sea un asunto de ÁMBITO PRIVADO, ÍNTIMO.
Sí, pego aquí
la lista incluye tanto religiones
teístas como no teístas procedente d e la Wikipedia porque no es lo mismo decir que hay muchas que leer cuantísimas existen.
( ESO SÍ , SE PUEDE SALTAR ESTA LISTA Y SEGUIR EN EL
PUNTO 3 SIN MÁS son 5 folios de lista, la
pongo al final del texto mejor )
Demostrado este
absurdo a costa d e quedar
yo como una perfecta imbécil y redomada pedante sigo.
3.
Obligadamente tenemos que saber que esta
mierda de tener la asignatura de religiónn en la
escuela no es exclusiva del sistema español.
Con el fin de armonizar y construir un puente, de acabar d e una vez en parte con las dos Españas. esta propuesta de asignatura la encontré por al red, Hª de las religiones,me parce molón, porque como asunto antropológico es apasioannte además.. como muestra un botón El libro de las religiones,
4. Hª
de porqué hay religión en un estado supuestamente aconfesional, y no sólo porqué lo hay ahora con el pp que tiene lógica
sino porqué el psoe no la quitó
bajo sus diversos gobiernos. Esto lo quiero yo saber. Asíq eu pordiós que alguien lo explique ..empiezo a investigar
6. Virgencita
que me quede como estoy …
Ahora viene lo mejor . la LOMCE ( la ley del descabello) que viene a rematar todo lo que se ha hecho
MAL …si hay algo que pueda ser peor no se preocupen con LOMCE
será peor … Valores
Culturales y Sociales o Valores Éticos. Toma ya! este
me parece que es el nombre que va a sustituir
a la asignatura de Alternativa o Atención educativa ( donde nuestros hijos al menso estaban a salvo de adoctrinamiento, podían leer o
hacer puzles, que no está mal) …
Vamos a ver
¿quién decide cuáles son estos valores,
un gobierno que va en contra de la
libertad de las mujeres, por ejemplo?
Quiero decir les van a intentar inculcar sus valores católicos las dos asignaturas, vana ser prácticamente lo mismo: propaganda .
¡Encima nos dicen aquí
7. _ noooo
conformaros que la religión no va a ser obligatoria…¿Cómo que no? Si en
esta asignatura “optativa “ a elegir con otra que es del mismo palo
ideológico y moral les van a adoctrinar con idénticos valores… y el folklore ya va incluido en todo lo que
es el cole ( eso merecería un post aparte
sobre las celebraciones y a falta de respeto hacia los chicos, los
padres, la ciencia y la cultura en general)
8. Ahora
cuento lo que yo voy a hacer, a mis hijos no les matriculo en
ninguna de las dos. En ninguna pues son lo mismo. M epregunto cómo s eevalúan lso valores
morales y sociales…
9. ¡YA
vale!!!! tenemos derecho a una formación
sin adoctrinamiento continuo. Bastante nos adoctrinan y nos bombardean INOCULANDO DESDE LA ESCUELA y
MAss Media un estilo de vida apto para
la sociedad neoliberal que ME PARECE MAL PERO ESTO… ya es demasiado descaro INSUMISIÓN.
SI NO QUE NOS ESPERA: Quedarnos sentados a ver si tenemos suerte
y les toca un profesor o maestro insumiso a la LOMCE o emplear aún más tiempo diario en averiguar
qué coño les han contado en clase, y despiojarles de valores
catolizantes.. los valores que van a transmitir son los mismos que los
del catolicismo.. un gobierno que respalda
y preconiza a leyes que atentan contra libertad de las mujeres es lo
menso que puede hacer.
En fin el caso es agobiarnos con tanto curro pero no vamos a desfallecer.
Acabo con dos
cosas para ayudar (me,-nos)
Transcripción de conversación con mi hija de 6 años. ( su
mejor amiga es testigo de Jeová, )
_Mamá mi amiga dice que en el cielo hay un señor que
manda en el tiempo yo le digo que el cielo no existe que el cielo es una parte
del espacio que nosotros alcanzamos a ver del
universo y que el tiempo es porque la Tierra gira. Es que mamá como
somos ateos ..
y yo contesto _ Hija tú de momento no
creo que seas atea, ya irás viendo cómo entiendes el mundo y con los años
te harás tu propia idea de todo este jaleo de la existencia. De hecho yo
hija mía creo que estoy dejando d e ser atea y me estoy volviendo un
poco panteísta (entonces me pongo a explicarle la
etimología y significado del panteísmo ) y me salta
_ Oye tú cree en lo que quieras que yo soy atea
jajjajjajajajaj me parto.
Esto es lo que puede ocurrir cuando
no impones una línea de pensamiento acerca de lo sobrenatural, de la existencia
Y DE LA MORAL dejas a tus hijos pensar a su aire. Cuando le cuentas
tu proceso sobre lo que entiendes y sobre todo lo que no entiendes
de la existencia, ellos van completando, (
sí repiten algunas palabra como loros, sí, como
lo de decir que es atea ..) pero en general piensan el mundO.
Seguro que conocéis a este niño que se da a luz solo Kirikú
Estos dibujos son preciosos y pueden ayudar a
explicar algunas cosas. Me encanta cuando la madre de Kirikú explica
que la bruja les hace creer en papaprruchas y
el abuelo sin embargo enseña las cosas tal y como
son. Espero que os guste.
Por lo demás busco formas d e INSUMISIÓN Y DENUNCIA
ANTE ESTE ATROPELLO.
SÓLO NO PUEDES CON AMIGOS SÍ. Qué
vamos a hacer ¿??????
pROPUESTA DER OBJECCIÓN PROCEDENTE DEL GRUPO objetores ala LOMCE
pROPUESTA DER OBJECCIÓN PROCEDENTE DEL GRUPO objetores ala LOMCE
. Bahaísmo: fundada por
Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus creyentes como el
prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la
humanidad.
·
Budismo: fundada por Buda en el siglo VI a. C. Actualmente
extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.
·
Majaiana: movimiento de reforma
surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y
el Sudeste asiático.
·
Theravada: rama más antigua del
budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada
originalmente en India y el Sudeste asiático
·
Vashraiana: parte del mahayana
pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada
originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.
·
Confucianismo: sistema ético y moral
que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
·
Cristianismo: centrada en la figura
de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo
el mundo, excepto el norte de África y gran parte
de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos
y Filipinas).
Buena parte de Europa suroccidental, además de Hungría, Irlanda, Croacia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.
África: Uganda, Burundi, Cabo Verde, Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Camerún,Ruanda, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial.
·
Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias
que aceptan la autoridad del papa católico romano pero
mantienen ritos independientes.
·
Iglesia veterocatólica: originada dentro del catolicismo romano, se separó
del mismo al rechazar el dogma de la infalibilidad papal (creado en 1870 por el papa Pío IX).
·
Iglesia copta: iglesia proveniente
del cristianismo en África. Su origen radica en el Patriarcado de Alejandría
que se separó del resto del cristianismo en el año 457. Se trata de los
cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente
en Egipto, Etiopía y Eritrea.
·
Movimiento rastafari: rama surgida de la Iglesia Copta que considera
a Haile Selassie (autonombrado
emperador de Etiopía) un enviado de Dios para la liberación de África.
·
Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente
del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente
en Rusia,Grecia y buena parte de la Europa del Este
(excepto Albania, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Polonia), además de Georgia,Kazajistán y Chipre en Asia. Actualmente se ha expandido
alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios.
·
Mormonismo: fundado en 1830 por Joseph Smith. Su nombre oficial es:
«La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».
·
Iglesia anglicana: surgida por la
escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la
iglesia católica romana. Se considera a sí misma como católica y como la «vía
media» entre catolicismo y protestantismo. Es la religión predominante en Inglaterra,Nigeria y Australia.
·
Iglesia Episcopal: derivada de la Iglesia
anglicana y con presencia en los Estados Unidos de América.
·
Protestantismo: conjunto de iglesias
cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y escindidas de la
Iglesia Católica. Actualmente es la religión mayoritaria en el norte de
Europa. Estados Unidos, Guatemala, Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica, Barbados y San Vicente y las Granadinas en América. Nigeria, Lesoto, Botsuana, Namibia, Kenia,Suazilandia y Sudáfrica en África. Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Tuvalú en Oceanía.
·
Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546)
rechazando la autoridad del papa católico. Es la religión
predominante en Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Estonia, Dinamarca, Letonia e Islandia.
·
Calvinistas: profesan la doctrina
de Juan Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes
reformadas de Suiza, Francia, Países Bajos, Australia y Estados Unidos
Predominan en Escocia.
·
Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo
XVIII. Extendido por Estados Unidos.
·
Pentecostalismo: movimiento impulsado
en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista
de Estados Unidos.
·
Cuáqueros: movimiento protestante
fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del
protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser
humano.
·
Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
·
Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la
salvación universal y la inexistencia del infierno.
·
Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas,
evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.
·
Iglesias adventistas o
derivadas del adventismo: familia de iglesias de carácter conservador o
literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos, que esperan un inminente
retorno de Cristo.
·
Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como «los estudiantes de
la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países.
·
Hinduismo: originada en la India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas (aprox. de fines
delI milenio a. C.).
·
Advaita Vedanta: basada en la
doctrina vedanta y
el prasthana trayi (tres textos canónicos de las doctrinas
hinduistas).
·
Shivaísmo: se centra en el
dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El
texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox.
·
Indígenas: religiones practicadas
por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales
de África, América, Asia,Oceanía y Europa: lapones, esquimales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses, son de carácter mágico, chamánico y animista.
·
Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y
creencias cristianas.
·
Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias
cristianas.
·
Americanas: realizan un culto a la
naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
·
Andinas: recogen elementos de la mitología incaica y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
·
Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
·
Islam: basado en las enseñanzas del Corán, escrito por el
profeta Mahoma a principios del
siglo VII.
·
Chiismo: siguen el Ahl al-Bayt o
autoridad de los descendientes de Mahoma. Fue establecida por los descendientes
de Mahoma. Es la segunda afiliación más grande al islamismo, después del
sunismo.
·
Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del islamismo, sino una tradición
mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.
·
Sunismo a diferencia de los chiíes, los suníes ceptan el califato de Abu Bakr (573-634). Es la
rama más grande del islamismo.
·
Judaísmo: basado en las
enseñanzas de la Torá (el actual Antiguo testamento) y elTalmud. Principalmente
en Israel, pero después de
la diáspora están extendidos en el mundo.
·
Mandeísmo: una religión muy
antigua que parece ser descendiente del antiguognosticismo y rinde culto
a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeosmencionados en
el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores,
casi todos en Irak.
·
Neopaganismo: se refiere a todos los
movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente del
europeo. Sus principales ramas son:
·
Dodecateísmo: neopaganismo griego
basado en la creencia en los dioses griegos, centrándose en los
doce dioses olímpicos.
·
Kemetismo: neopaganismo egipcio. Nuevo culto neopagano de afroamericanos, hacen uso
del término en Estados Unidos. Algunos de estos cultos tienen carácter
destructivo.22 Kemet significa
'negro' predicando así diversos grados de supremacía negra.
·
Orfismo: neopaganismo griego que centra su culto en la vida de Orfeo y en las deidades ctónicas, tales
como Nix, Erebo, yPerséfone.
·
Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos
japoneses.
·
Samaritanismo: una rama disidente
del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho no
reconoce al Talmud.
·
Taoísmo: conjunto de enseñanzas
filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi)
en el siglo VI a. C.
·
Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias
islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y
arcángeles de las religiones abrahámicas, dándoles una explicación propia.
·
Zoroastrismo: de orígenes inciertos,
aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se
basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.
me copio esta respuesta de
ResponderEliminarJosé Miguel Vipond Garcia
en el grupo Objetores a ala LOMCE https://www.facebook.com/groups/657328900983972/
Sobre lo de establecer la asignatura "Valores Sociales y Cívicos" como alternativa a Religión, el problema es triple:
1º) Del supuesto "derecho" de algunos padres a que sus hijos cursen la asignatura confesional no puede desprenderse una "obligación inducida" para aquellos otros alumnos que no deseen cursarla. Esto fue dictaminado en su día por el Tribunal Supremo.
2º) Aunque, tal como se regulan en la Lomce, las asignaturas alternativas a Religión tienen sesgos ideológicos (más obvios en Secundaria que en Primaria), lo más grave es que, como ha dicho el Consejo de Estado, la nueva Ley elimina todo atisbo de asignatura común dedicada a la formación en valores de ciudadanía democrática y crítica, para todo el alumnado de las etapas obligatorias.
3º) En el fondo, lo que no tiene sentido en un estado aconfesional es que ciertos contenidos de enseñanza (en este caso los valores sociales, cívicos o éticos, junto con áreas tan fundamentales como la Música, las Artes Plásticas, la Tecnología, etc.) queden relegadas a un plano secundario frente a la preponderancia de los contenidos de carácter confesional que el Estado cede a la autoridad eclesiástica