sábado, 8 de marzo de 2014

Ser disruptivos

Me preguntaba por el significado profundo de esto que queremos.  De esto que necesitamos las personas y las instituciones.  Y del poder ser disruptivos para lograr el cambio de paradigma.
Y lo que veo es una necesidad de actuar, de movernos, de encontrarnos en nuestras afinidades para construir algo diferente.
Como dice la presentación de nuestro grupo de Facebook: "nos ha tocado atrevernos a FRACASAR para QUE LA IDEA TRIUNFE ALGUNA VEZ
Solo no puedes, con amigos sí !!!


No lo veo en términos de fracaso sino como pasos necesarios para el aprendizaje colaborativo.  
Tenemos que aprender, formarnos, intentarlo hasta conseguirlo. ¿O acaso no es ese el mensaje que les transmitimos a nuestros hijos?

Aprender entre todos, unos de otros.  Y hacerles entender a los que aun no lo ven claro, que la escuela tal como está no sirve.  Que no se trata de hacer a los niños funcionales a base de castigos y aún hasta de medicamentos sino de hacer una educación funcional a la sociedad.  Justo al revés de lo que sucede.

Ser disruptivos comenzando por nosotros mismos, revisando y redefiniendo los objetivos para que la educación sea una ventana a la vida pero de las que se abren, no de las que se cierran.

Como padres, como educadores, como profesionales, entender que se construye a partir de acuerdos, no de castigos infundados ni de imposiciones autoritarias.  Y esto nos va a impulsar a pensar.
La autoridad es necesaria, indispensable.  La forma de ejercerla es materia de debate.

Tratar a todos los alumnos de la misma forma no es democracia sino falsedad, porque los alumnos primero son personas y como tales, únicos y todos diferentes.

Los chicos necesitan escolarizarse como modo de aprender a vivir en sociedad; por eso el modelo actual tiene que cambiar.  Porque lo que está echando a la calle (perdón por la crudeza) son futuros adultos cargados de una cuota de individualismo, falta de conocimientos y poca sensibilidad que alarma.

Os dejo unas palabras que acabo de leer y reflejan también esta intención



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro grupo en facebook

Nuestro grupo en facebook
(click en el logo)