Me preguntaba por el significado profundo de esto que queremos. De esto que necesitamos las personas y las instituciones. Y del poder ser disruptivos para lograr el cambio de paradigma.
Y lo que veo es una necesidad de actuar, de movernos, de encontrarnos en nuestras afinidades para construir algo diferente.
Como dice la presentación de nuestro grupo de Facebook: "nos ha tocado atrevernos a FRACASAR para QUE LA IDEA TRIUNFE ALGUNA VEZ
Solo no puedes, con amigos sí !!!
No lo veo en términos de fracaso sino como pasos necesarios para el aprendizaje colaborativo.
Tenemos que aprender, formarnos, intentarlo hasta conseguirlo. ¿O acaso no es ese el mensaje que les transmitimos a nuestros hijos?
Aprender entre todos, unos de otros. Y hacerles entender a los que aun no lo ven claro, que la escuela tal como está no sirve. Que no se trata de hacer a los niños funcionales a base de castigos y aún hasta de medicamentos sino de hacer una educación funcional a la sociedad. Justo al revés de lo que sucede.
Ser disruptivos comenzando por nosotros mismos, revisando y redefiniendo los objetivos para que la educación sea una ventana a la vida pero de las que se abren, no de las que se cierran.
Como padres, como educadores, como profesionales, entender que se construye a partir de acuerdos, no de castigos infundados ni de imposiciones autoritarias. Y esto nos va a impulsar a pensar.
La autoridad es necesaria, indispensable. La forma de ejercerla es materia de debate.
Tratar a todos los alumnos de la misma forma no es democracia sino falsedad, porque los alumnos primero son personas y como tales, únicos y todos diferentes.
Los chicos necesitan escolarizarse como modo de aprender a vivir en sociedad; por eso el modelo actual tiene que cambiar. Porque lo que está echando a la calle (perdón por la crudeza) son futuros adultos cargados de una cuota de individualismo, falta de conocimientos y poca sensibilidad que alarma.
Os dejo unas palabras que acabo de leer y reflejan también esta intención
Nace en el grupo de facebook homónimo a fin de ordenar un poco la información que allí se está generando desde noviembre de 2013 entorno a la idea general de CAMBIO DEL PARADIGMA EDUCATIVO y los múltiples correlatos concretos, IDEAS ALEDAÑAS Y EXPERIENCIAS QUE SE VAN DESGRANANDO Educadores, padres, profes, alumnos necesitamos UN LUGAR QUE AÚN NO EXISTE EN LA ESCUELA Y LO REIVINDICAMOS DEMOSTRATIVAMENTE, CREÁNDOLO :JORNADAS PERMANENTES DE ILUSTRACIÓN CIUDADANA.
esto es lo que hay
- A cuatro manos. (1)
- acción (1)
- Altas Capacidades (1)
- apoyo (3)
- conferencias (1)
- CONTRAPUBLICIDAD (4)
- Desaprender. (6)
- dibujos animados (2)
- disruptivos (2)
- DOCUMENTALES (1)
- educACCIÓN (1)
- educación consciente (5)
- EDUCACIÓN RESPONSABLE (7)
- el arte es un derecho (1)
- exepriencias docentes (1)
- experiencia personal (3)
- Experiencia personales (1)
- Explicar la muerte (1)
- ilustración (2)
- Ken Robinson (1)
- la religión no va a la escuela (1)
- Libros (1)
- Libros. (1)
- LOMCE (1)
- modelos educativos (1)
- OBJETIVOS (2)
- otras asignaturas son posibles (1)
- PARADIGMA EDUCATIVO (4)
- Recursos (2)
- sexualidad infantil (3)
- TDAH (3)
- vídeos (4)
sábado, 8 de marzo de 2014
Ser disruptivos
Etiquetas:
EDUCACIÓN RESPONSABLE,
OBJETIVOS,
PARADIGMA EDUCATIVO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario