El abordaje desde el modelo de prevención se centra en el estudio de
la propuesta de W. Reich que comprendió
que el ser humano nace emocionalmente sano, con todo el potencial latente para
su desarrollo. Ya al inicio de la vida sufre la acción neurótica del medio
familiar y social que a través de la
cultura y la educación de reprime la
sexualidad (entendida como placer de la vida, no solo como sexualidad genital.)
y la espontaneidad infantil .
Reich descubrió que en caso de abuso o de represión la energía vital queda bloqueada y ocasiona enfermedad bio- psicológica.
Reich descubrió que en caso de abuso o de represión la energía vital queda bloqueada y ocasiona enfermedad bio- psicológica.
Reich se dio cuenta de que no sólo es importante el tratamiento de la
neurosis sino también su prevención y volcó su atención en el rescate de la
salud y de la potencia orgástica (potencia para el placer de la vida)
Creó el primer proyecto de prevención de la neurosis de la historia (Centro
de investigación Orgonómica infantil) . Su trabajo preventivo se iniciaba con mujeres gestantes buscando la prevención de la neurosis desde la
gestación.
Hasta entonces (1940) el termino niño
sano nunca antes había sido estudiado, ni nadie había intentado diferenciar
la salud de la enfermedad en los recién nacidos.
El foco principal del trabajo preventivo
es concienciar a padres y educadores de lo
delicado del desarrollo inicial
siendo conscientes de que el periodo que abarca desde la gestación hasta los
siete primeros años de vida representa un “tiempo crítico” en la maduración del
ser humano, ya que es en estas edades cuando se forma la estructura del
carácter.
Para
ello se trabajaba desde una revisión de
la propia infancia de los padres, con el objetivo de romper la cadena de trasmisión
intergeneracional de patrones educativos desastrosos.
El concepto de autorregulación es el eje central del enfoque reichano.
Además de Reich, muchos autores contemporáneos han trabajado este
concepto, con conclusiones similares como Maturana (autopoiesis)
Tiene
sus orígenes en la biología y se refiere
a la capacidad espontánea de todo organismo
vivo en busca de su equilibrio.
La
autorregulación es confiar en la sabiduría instintiva de la vida y en la certeza de que el ser
humano nace esencialmente bueno.
La autorregulación es el respeto
a las funciones naturales a las que nuestra especie se ha ido adaptando
durante el largo proceso de nuestra evolución.
Si en el
ecosistema donde nace y se desarrolla el ser humano se respeta la libre
pulsación biológica, podemos hablar de una persona sana.
Por el contrario, si los instintos primarios del cachorro humano no
son satisfechos adecuadamente, se produce el bloqueo de esta pulsación que
produce tensión o bloqueo de nuestro cuerpo, formando lo que se conoce como
coraza neuromuscular.
Todo
niño nace con un sistema bioenergetico flexible. Los
niños nacen sin corazas.
La
practica consciente de respeto biopsicológico, autorregulación y buenos
vínculos es básico para que la crianza de los niños se oriente más
al desarrollo sano.
El trabajo preventivo implica
asumir nuestra responsabilidad social, como agentes de prevención ya que el abordaje preventivo supone proponer un
proceso de cambio social, grupal y familiar.
Esto supone asumir que si bien desde el abordaje preventivo se
formulan críticas y se proponen alternativas, es necesario aprender el arte de relativizar y ver cada caso concreto en su
situación real, diferenciando lo óptimo
de lo posible. Se trata de reconocer nuestros límites personales y
sociales.
Es obvio que los adultos tendemos a reproducir en el trato con la
infancia, los irracionales patrones que hemos recibido en nuestra propia
infancia.
Por lo que se hace necesaria la constante reflexión, autocuestionamiento y cambio de tales tendencias interiorizadas, en padres, educadores y agentes sociales.
Desde el modelo de prevención podemos
Por lo que se hace necesaria la constante reflexión, autocuestionamiento y cambio de tales tendencias interiorizadas, en padres, educadores y agentes sociales.
Desde el modelo de prevención podemos
Informar:
Desde
una visión realista de las capacidades de las familias y adaptando el concepto
de autorregulación a una sociedad no autorregulada, es decir, sin caer en utopías
que puedan llevar a la idealización del concepto.
De la necesidad de
trabajar por una infancia sana.
De la necesidad por parte de los adultos de revisar nuestras propias
infancias para no repetir patrones educativos desastrosos.
Sensibilizar:
De lo delicado
del proceso de maduración infantil.
De la importancia de su labor en la crianza con contacto,
presencia y vínculo.
Ayudando
a los padres a recuperar la confianza en sus hijos.
Acompañar:
A las
familias y a los grupos que entran en el proceso de cambio mediante . Poniendo especial importancia en la observación y la
auto-observación.
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